Centro de quimioterapia

Muchos tipos de quimio se administran en forma de infusión o inyección.

Con las infusiones de quimioterapia, los medicamentos de quimioterapia se introducen en el cuerpo a través de un tubo delgado llamado catéter que se coloca en una vena, arteria, cavidad corporal o parte del cuerpo. En algunos casos, se puede inyectar rápidamente un medicamento de quimioterapia con una jeringa.

Contamos con distintas maneras de administración:

Check in
Bolo intravenoso

Los medicamentos se pueden administrar rápidamente a través de un catéter directamente desde una jeringa en pocos minutos.

Check in
Infusión IV

Una infusión típica puede tomar de algunos minutos hasta unas cuantas horas. Una mezcla de medicamentos fluye desde una bolsa de plástico a través del tubo que se conecta al catéter. Por lo general, se controla el flujo mediante una máquina llamada bomba intravenosa.

Check in
Infusión continua

Estas infusiones pueden durar de 1 a varios días y son controladas por bombas intravenosas electrónicas.

Otras formas de administrar inyecciones o infusiones de quimio

1

Quimioterapia intratecal

La quimioterapia intratecal (IT) se administra en el conducto vertebral a través de un catéter para llegar hasta el líquido que rodea el cerebro y la médula espinal, llamado líquido cefalorraquídeo o CSF. Esta forma de suministrar quimioterapia puede ser necesaria para ciertos tipos de cánceres que afectan el cerebro ya que la mayoría de los medicamentos de quimioterapia suministrados por vía intravenosa o por vía oral no pueden traspasar la barrera hematoencefálica que protege al cerebro de muchas toxinas. La quimioterapia IT se puede administrar al líquido cefalorraquídeo a través de una aguja que se coloca en la región vertebral, o mediante un catéter y una vía central de acceso por largo plazo que se coloca por debajo de la piel de la cabeza durante una cirugía. A esta clase especial de vía central de acceso se le denomina reservorio de Ommaya, y consiste en un pequeño dispositivo de forma cilíndrica que está conectado a un pequeño tubo. El tubo va al líquido cefalorraquídeo que está en una cavidad del cerebro, y el reservorio de Ommaya permanece debajo del cuero cabelludo hasta que finalice el tratamiento.

2

Quimioterapia intraarterial

En el tratamiento intraarterial, el medicamento de quimioterapia se coloca directamente en la arteria principal que suministra sangre al tumor. Se puede utilizar para tratar una sola área (como el hígado, un brazo o una pierna). Este método ayuda a que el tratamiento sea más específico para un área y puede ayudar a limitar el efecto que el medicamento tiene en otras partes del cuerpo.

3

Quimioterapia intracavitaria

Los medicamentos de quimioterapia también pueden ser administrados a través de un catéter que se coloca en una región del cuerpo que esté cerrada, como la vejiga (llamada quimioterapia intravesicular o intravesical), el abdomen (quimioterapia intraperitoneal) o el pecho (quimioterapia intrapleural).

4

Quimioterapia intramuscular (IM)

El medicamento se administra en un músculo a través de una aguja conectada a una jeringa (inyección).

5

Quimioterapia intralesional

Se introduce una aguja para administrar el medicamento directamente en el tumor. Esto es posible solamente cuando la aguja puede alcanzar al tumor de forma segura.

6

Quimioterapia intravesical

La quimioterapia se administra directamente en la vejiga a través de un catéter blando que permanece colocado por algunas horas para hacer un drenaje y luego se retira.