Es un estudio común que se utiliza para diagnosticar la enfermedad arterial coronaria. Permite ver cómo funciona el corazón durante el ejercicio. Las pruebas de esfuerzo también se denominan pruebas de esfuerzo físico, pruebas de tolerancia al ejercicio, ergometrías, electrocardiografías de esfuerzo o ECG de esfuerzo.
Durante la prueba de esfuerzo, también puede realizarse una ecocardiografía (lo que se denomina «ecocardiografía de esfuerzo») o pueden inyectarse radioisótopos en la corriente sanguínea (lo que se denomina «prueba de esfuerzo nuclear»). Con estos estudios es posible obtener más información sobre la estructura y el flujo sanguíneo del corazón.
Cómo funciona
Durante la prueba de esfuerzo, se llevan en el pecho pequeños discos de metal denominados electrodos. Los electrodos están conectados a cables denominados «derivaciones» que a su vez están conectados a una máquina que tiene una pantalla de televisión que registra la actividad eléctrica del corazón (ECG). Esta pantalla también puede mostrar imágenes de un ecocardiograma de esfuerzo y una prueba de esfuerzo con isótopos. Observando esta pantalla, los médicos pueden registrar los latidos del corazón mientras el paciente hace ejercicio.
A los pacientes que están demasiado enfermos como para hacer ejercicio se les administra un fármaco que simula los efectos del ejercicio físico en el organismo.
Qué puede esperar
1
2
3
4
5
6
7
8
9
¿Qué son las pruebas de esfuerzo?
Las pruebas de esfuerzo muestran cómo responde el corazón a la actividad física. Cuando hacemos ejercicio, el corazón bombea con más rapidez y fuerza. Algunas enfermedades del corazón son más fáciles de detectar cuando el corazón está trabajando fuertemente.
En una prueba de esfuerzo, se examina cómo funciona el corazón mientras usted hace ejercicio en una cinta rodante o una bicicleta estática. Si su salud no le permite hacer esto, se le administrará un medicamento que hace que el corazón lata más rápido y fuerte, como si estuviera haciendo ejercicio.
Si no puede completar la prueba de esfuerzo en un período de tiempo determinado, eso podría significar que el flujo de sangre al corazón se ha reducido. Esto puede ser causado por varias enfermedades cardíacas, algunas de ellas muy graves.
Nombres alternativos: ECG de ejercicio, ECG de esfuerzo, ecocardiograma de esfuerzo, ergometría en cinta sin fin, prueba de esfuerzo con ejercicio, prueba de esfuerzo nuclear.
¿Para qué se usan?
Las pruebas de esfuerzo se suelen usar para:
¿Por qué necesito una prueba de esfuerzo?
Usted podría necesitar una prueba de esfuerzo si tiene síntomas de una reducción en el flujo de sangre al corazón, por ejemplo:
Usted también podría necesitar una prueba de esfuerzo para evaluar su salud cardíaca si:
¿Qué ocurre durante una prueba de esfuerzo?
Hay tres tipos principales de pruebas de esfuerzo: Prueba de esfuerzo con ejercicio, prueba de esfuerzo nuclear y ecocardiografía de esfuerzo. Todas se pueden hacer en un consultorio médico, una clínica ambulatoria o un hospital.
Durante una prueba de esfuerzo con ejercicio:
1
2
3
4
5
6
La prueba de esfuerzo nuclear y la ecocardiografía de esfuerzo son pruebas de diagnóstico por imágenes. Esto significa que captan imágenes del corazón mientras usted hace ejercicio.
Durante una prueba de esfuerzo nuclear:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
Durante la ecocardiografía de esfuerzo:
1
2
3
4
5
6
7
8
¿Debo hacer algo para prepararme para la prueba?
Usted debe usar calzado cómodo y ropa suelta para que le sea más fácil hacer ejercicio. Tal vez le pidan que no coma ni beba nada por varias horas antes de la prueba.
Si tiene preguntas sobre cómo prepararse, consulte con su médico o profesional de la salud.
¿Tiene algún riesgo esta prueba?
Las pruebas de esfuerzo por lo general son seguras.
A veces el ejercicio o el medicamento que aumenta la frecuencia cardíaca pueden causar síntomas como dolor de pecho, mareos o náuseas. Durante la prueba, usted debe ser vigilado atentamente para reducir su riesgo de complicaciones o tratar con rapidez cualquier problema que ocurra.
Para la mayoría de las personas, el material de contraste radioactivo que se usa en la prueba de esfuerzo nuclear es seguro. En raras ocasiones puede causar una reacción alérgica. Además, la prueba de esfuerzo nuclear no se recomienda para mujeres embarazadas porque el material de contraste podría ser peligroso para el feto.
¿Qué significan los resultados?
Un resultado normal significa que no se encontraron problemas con el flujo de sangre. Si el resultado no es normal, puede significar que hay una reducción en el flujo de sangre al corazón. Algunas de las razones son:
Si los resultados de su prueba de esfuerzo no son normales, el profesional de la salud podría pedir una prueba de esfuerzo nuclear o una ecocardiografía de esfuerzo.
Estas pruebas son más precisas que las pruebas de esfuerzo con ejercicio, pero también son más caras. Si estas pruebas de diagnóstico por imágenes indican que usted tiene un problema de corazón, el profesional de la salud podría recomendar más pruebas o tratamiento.